La estructura social de los gorilas resulta muy interesante. Al observarlos en su ambiente natural da la oportunidad de ver todo lo que hacen. Hay un macho dominante en cada manada que tiene un papel muy importante. Los otros gorilas confían en él para decidir cuándo se trasladan, resolver los conflictos dentro de la manada e incluso para luchar por ellos cuando hay depredadores que intentan atacarlos.
Se puede encontrar que existe mucho afecto e interacción entre un grupo de gorilas. Los jóvenes aprenden a hacer muchas cosas copiando a los mayores. Son bastante cómicos resultando ser uno de los aspectos favoritos de la observación de los investigadores. Participar en juegos violentos con los demás es una gran manera de hacerse más fuertes, así como para aprender las habilidades que necesitan para protegerse.
La mayoría de los gorilas adultos en una manada son extremadamente pacientes y amorosos con los jóvenes. Existe también una jerarquía entre las hembras, pero está menos definida que con el macho dominante. Su papel se vuelve más importante cuando tienen que cuidar a los jóvenes que cuando están solas.
La mayoría de las veces una manada de gorilas no tendrá más de 10 integrantes, estos son el macho dominante, varias hembras y su descendencia. En algunas zonas se han identificado grupos más grandes pero son muy raros, se cree que esto es el resultado de un gorila espalda plateada que se enfrentó contra otro líder y llevó a su manda a unirse a una que ya estaba.
El aseo es muy importante para los gorilas y se sientan durante horas y horas para asegurarse de que está bien hecho. Todos en la manada se turnarán para eliminar pequeños insectos de los cuerpos de los otros. Comen lo que encuentren, por lo que en ocasiones puede resultar desagradable de ver. El macho espalda plateada es el único miembro de la manada que no aseará a ningún otro. Incluso los jóvenes van copiar este comportamiento de asearse unos a otros.
Los lazos que se forman en una manada entre las hembras que residen allí de forma permanente serán muy fuertes. Se ayudarán mutuamente a pasar por cosas tales como la pérdida de las crías que puede ser un momento muy emotivo para una madre debido a la unión que tienen con sus hijos.
Cuando el líder muere puede ser devastador para toda la manada, es posible que quieran quedarse con él durante muchos días antes de que finalmente sigan adelante. La vocalización que sucede al incidente es algo que puede definirse como misterioso.
Estos animales son por sí mismos muy singulares. Aunque la mayoría de los animales instintivamente protegen a sus crías, los gorilas van a luchar por todos los de su manada, sin embargo, las hembras generalmente no tomarán parte en la acción, se ha sabido que intervienen en la lucha cuando sienten que uno de su manada está en peligro real.
Muchas personas asumen que los machos, con excepción del líder, no forman parte de la manada, sin embargo, los machos suelen vivir en ella hasta que tienen 11 años de edad, en ese momento se irán y se establecerán por su cuenta o para formar un pequeño grupo de gorilas solteros. Tienen las habilidades necesarias para sobrevivir por su cuenta en el momento en que dejan a su familia de origen.